Buscador

Eva Yerbabuena

AL_IGUAL_QUE_TU_ERREGIRO_EVA_YERBABUENA-20

Presentación

De ella han dicho que “es una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), que está “tocada por la grandeza” (The Times) o que encarna “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent).
El trabajo de Eva Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba. En 2001 fue invitada por Pina Bausch -a quien luego la uniría una profunda amistad- a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mikhail Baryshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa alemana.

Eva ha viajado por todo el mundo con su Compañía. Primera compañía de Flamenco invitada a actuar en la Ópera de Sydney, ha actuado también en el Teatro de la Villa de París, en el Sadler’s Wells y el Barbicane de Londres, en el City Center de Nueva York, en la Ópera de Dusseldorf, en el Teatro Municipal de San Pablo… la Opera de Dubai, y en los principales teatros de Estados Unidos, Chile, Nueva Delhi, Lima, Tokyo, Hong Kong, Shangai...

AIQT_5YerbabuenaConcierto3_Jaime MartinezAIQT_7AIQT_10yerba 14Yerbabuena-1818YerbabuenaConcierto8_Jaime MartinezYerbabuena-4954badasom-2016-eva-yervabuena-64AIQT_9badasom-2016-eva-yervabuena-84YerbabuenaConcierto1_Jaime MartinezYerbabuenaConcierto4_Jaime MartinezYerbabuenaConcierto6_Jaime MartinezYerbabuenaConcierto7_Jaime Martinez

Biografía

Con tan sólo 28 años, en 1998 forma su propia compañía. Desde entonces ha coreografiado una docena espectáculos y recibido el reconocimiento del público a nivel nacional e internacional así como galardones de toda índole entre los que destacan:

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017.

Premio Nacional de Danza, 2001.

Medalla de Andalucía, 2007.

Medalla de Oro de Granada 2017.

Premios Max de las Artes Escénicas:
2019: Mejor intérprete Femenina de Danza, por Cuentos de Azúcar
2018: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Apariencias
2013: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Ay!
2012: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Federico según Lorca
2012: Mejor Espectáculo de Danza, por Cuando yo era...
2010: Mejor Intérprete Femenina de Danza por Lluvia
2010: Mejor Espectáculo de Danza, por Lluvia
2006: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por A cuatro voces
2005: Mejor Intérprete Femenina de Danza Eva: a cal y canto

Mejor Espectáculo de Danza, por Eva: a cal y canto National Dance Awards.

Nominada a los British National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza 2013.

Nominada como Mejor Intérprete Femenina de Danza en y Mejor artista 2017.